México es primer lugar en importaciones de maíz

Importaciones aumentan a 23 millones de toneladas

martes, 19 de marzo de 2024

México, pasó a ocupar ya el primer lugar a nivel mundial en importaciones de maíz con más de 23 millones de toneladas, incluso, por encima de China, señaló Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, en el marco de la inauguración de Expo Ceres, en Los Mochis, SInaloa.

Dijo que en México, la producción de granos está estancada y cada vez se tienen que elevar más los niveles de importación para cumplir con la demanda que hay e incluso, con una calidad que dista mucho a lo que los agricultores sinaloenses producen cvv.

El líder agricola, dijo que en la actualidad, los agricultores tienen como prioridad sacar adelante el ciclo con un panorama muy complicado por el tema del agua que poco a poco se ha venido agotando por la falta de lluvias.

Por otro lado, al referirse a los presupuestos al campo, la CAADES año con año realiza análisis minuciosos de las condiciones del sector y se presentan ante los diputados para que esto sea tomado en cuenta a la hora de definir presupuestos pero sin embargo, hemos venido siendo ignorados.

Vega Román, dijo que vienen tiempos políticos para definir nuevos gobiernos y aunque la CAADES es apartidista, se debe influir en un intento de buscar que les vaya bien a los agricultores.

Puntualizó que hay propuestas que destacan dar prioridad a la agricultura comercial, mayor presupuesto al tema hidroagrícola, entre otros, para fortalecer la producción de alimentos.

Los problemas de comercialización y bajos precios que enfrenta la industria mexicana del maíz, aunada a una menor producción esperada al cierre de los ciclos primavera/verano (PV) y otoño/ invierno (OI) debido a la sequía que afecta a los principales estados productores como Sinaloa y Sonora, tendrán graves repercusiones en el sector agropecuario.

El maíz amarillo es la principal materia prima que utiliza la industria de alimentos balanceados. Sin embargo, debido a que la producción nacional es insuficiente, en 2022 el sector importó alrededor de 12 millones de toneladas (67% del grano que ocupó), y este año no será la excepción.

“Tenemos una sequía importante que afecta a 78% del país. La producción esperada en el PV 2023 va a reducirse en un millón de toneladas y en lugar de 19 millones solo tendremos 18 millones; sin embargo, la problemática será más severa en el otoño/invierno, porque Sinaloa y Sonora, que son los principales productores y utilizan riego, tienen las presas al 28% de su capacidad, es decir no tienen con qué regar”, subrayó Vega Román.

Agregó que México es deficitario en maíz amarillo, por eso importa 23 millones de toneladas, “debido a las consecuencias de la sequía y una menor productividad”.

Próximamente, el T-MEC determinará si México está incumpliendo el acuerdo comercial. a través de las restricciones establecidas en el Decreto hacia el maíz genéticamente modificado.

En caso de resolverse el incumplimiento, Estados Unidos y Canadá podrán determinar los aranceles a las exportaciones mexicanas hasta por el monto que determinen de afectación. Los aranceles son aplicables preferentemente en el mismo sector en que se origina la disputa y se pueden aplicar en otros sectores.

En caso de que el monto de aranceles sea superior a lo que México considere, se podrá solicitar al panel haga la determinación del monto de afectación. La determinación del monto de afectación que establezca el panel debe ser la vigente hasta que se elimine o modifique la medida en controversia (Decreto). Por ello, es importante buscar una solución que no afecte al consumidor final.

Maíz

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.