Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Los efectos del cambio climático afectan a la cafeticultura mexicana

445

La presentación de la “canícula” puede expander la roya

Los productores de café en Veracruz, Puebla y otras regiones todavía esperaban una floración importante de los cafetos alrededor del 24 de junio pero esto no ocurrió. La floración fue muy pequeña o no “pegó” o “cuajó” como dicen los productores. Las mayores lluvias este año y su persistencia impidieron buena parte de las floraciones de café en la vertiente del Golfo.

Actualmente, en reuniones de productores de café en Veracruz se estima que la cosecha próxima del ciclo 2015-16 (Octubre-marzo) será de no más del 20% o 25% dependiendo de las regiones. Esta situación sería semejante en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Esta situación llevará a una mayor disminución de la producción; las afectaciones por la roya y ahora por más lluvias, llevará a una disminución de la producción en México, que probablemente no rebase los 2.4 millones de sacos de producción.

En los ciclos previos a las afectaciones por roya, en el 2011-12 y 2012-13 la producción promedio nacional fue de 4.45 millones de sacos, ya con mayores afectaciones por roya disminuyó a unos 3.2 millones de sacos en el ciclo 2013-14 y unos 3.0 en el 2014-15.

Un problema adicional es que muestreos recientes en plantas de café en Veracruz, indican que persiste la roya y no se ha expandido en este año por las mayores lluvias y clima más fresco, pero a fines de julio y en agosto si se presenta la tradicional “canícula” existirán condiciones para su expansión y pondría en peligro parte de la maduración del café que se tendría.

Llama la atención que es el tercer año de afectaciones por la roya y el Gobierno Federal vía la Sagarpa no cuenta todavía con un Programa Nacional de Control de Roya y tampoco de Renovación de Cafetales en condiciones favorables para los productores de café.

Ante los evidentes daños y reclamos de los productores de café, actualmente desde los Gobiernos Estatales se está demandado a la Secretaría de Hacienda un programa inmediato de empleo temporal y a la Cámara de Diputados, que para el 2015 se aprueben mayores recursos para el café, que se defina un programa de renovación de cafetales y otros apoyos para los afectados por la roya.

Llama la atención que a las reuniones de los Gobiernos Estatales no se invite formalmente a las Organizaciones Nacionales de Productores de Café y los Sistema Producto Café Estatal y Nacional. Pese a que se han solicitado reuniones con el Sistema Producto Café Nacional para evaluar la situación y definir propuestas y acciones no se ha visto disposición para informar y para actuar de manera más coordinada.

Cultivo de café dañado por roya

Cultivo de café dañado por roya

Los daños son cada vez mayores por la roya y ahora además por mayores lluvias, y se requieren acciones con más rapidez y eficiencia.

Es importante considerar los siguientes puntos:

  • Contar con un Padrón nacional de productores, hectáreas y producción afectados por la roya y las lluvias.
  • Definir apoyos para que los afectados cuenten con ingresos, por ejemplo vía empleo temporal, para enfrentar la crisis alimentaria y social que se presentara en las regiones cafetaleras.
  • Establecer un Programa Nacional de difusión y capacitación sobre la evolución de la roya y donde sea posible todavía ver acciones inmediatas de fertilización y aplicación de productos para control de la roya y rescatar parte de la producción.
  • En donde se requiere renovación de cafetales debe tenerse ya un Programa Nacional.

Están las experiencias de Colombia, Honduras, Costa Rica y otros que establecieron muy rápidamente programas y ya tienen resultados positivos.

Una política viable de Renovación debe llevar a que se combinen apoyos fiscales y financiamiento. Los apoyos fiscales deben ser para cubrir el costo de la planta, su instalación y mantenimiento. Los créditos deben ser a plazos de por lo menos 10 años, a tasas bajas de interés sobreetodo durante los años en que no se tiene producción, o en algunos casos recuperables cuando se tenga producción.

Hay millones de personas que están involucradas en la Cafeticultura Mexicana, la mayoría son indígenas, en las regiones más marginadas del país y en los dos últimos años ha aumentado el empobrecimiento de buena parte de las familias cafetaleras. Si se diera el retiro masivo de cafetales por otras actividades como la ganadería se generaría un mayor desastre ambiental y en las cuencas hidrológicas.

Volvemos a señalar, que se requiere también una reestructuración y renovación institucional en las áreas del Gobierno Federal que atienden la Cafeticultura. Es necesario entender las dimensiones de la crisis que se está presentando en la Cafeticultura Mexicana y en coordinación con el sector productor deben tomarse ya medidas para aminorarla.  AS

Fernando Celis Callejas,
Asesor General de la CNOC A.C.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: