La escasez de agua obliga a un ordenamiento territorial: De Anda

El Economista

jueves, 7 de marzo de 2024

Frente al reto que supone la falta de agua para el sector agroalimentario del país, es fundamental el ordenamiento territorial para que la producción agrícola y pecuaria se realice con base en la disponibilidad del recurso hídrico del que disponga cada estado de la República, y no por decisión de las empresas, señaló el empresario y actual coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coincydes), César de Anda Molina.

"Tiene que haber conciencia de gobiernos y sector privado, para ponernos de acuerdo y hacer un mapeo del país, para definir dónde se debe producir aguacate, dónde se deben producir berries, dónde se deben tener granjas, dónde ganado de campo. Tiene que haber mucho más profesionalización", subrayó.

"Ya no podemos estar, a decisión propia de una empresa agropecuaria, haciendo instalaciones pecuarias, al lado de una producción de aguacate por ejemplo", indicó César de Anda, y destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como instancia técnica y no política, debería ser responsable de dicho mapeo.

Citó el caso de Jalisco donde sus principales productos agrícolas de exportación son el aguacate y las berries, cultivos que son altos consumidores de agua.

"Ese es uno de los temas pendientes en Jalisco y en México. Una ley agroalimentaria, que ya la tenemos en Jalisco, falta que amplíe su reglamento...El agua, es una realidad la problemática que estamos teniendo, tenemos que hacer conciencia en el campo que somos los que más la desperdiciamos, por malos sistemas, porque no tenemos sistemas de riego, hay mucho que hacer", señaló.

Fortalecer a Senasica

Tras afirmar que "México debe creérsela que es un gran productor agropecuario", el titular de Coincydes insistió en que "un productor de alto rendimiento empieza con el tema de la conservación del medio ambiente y del agua".

Añadió que Senasica, como órgano profesional y técnico, debe ser fortalecido por el Gobierno federal por lo que planteó a las candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, "asignar un presupuesto amplio" a ese organismo que, dijo, ayudará al país a tener un campo de vanguardia que a su vez impulsaría el desarrollo del campo rezagado.

"En el campo de los alimentos, ahí sí se requiere la observancia de las reglas internacionales; la observancia de lo que menciona el Codex alimentario (normas y códigos de prácticas internacionales), lo que menciona la Organización Mundial de la Salud Animal, lo que recomiendan las buenas prácticas de manufactura. México puede crecer sustancialmente su exportación agroalimentaria", puntualizó.

Sequía

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.