La tormenta perfecta

miércoles, 20 de marzo de 2024

Foto: Luis Fernando Haro, Jesús Alan Elizondo (Fira), Bram Govaerts (Cimmyt) y Santiago Arguello (Sader).

El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, calificó como “muy complicado” el panorama para el sector agrícola ante las condiciones de sequía. “Esta situación ha sido recurrente en el país, pero este año se ha intensificado, abarcando el 65 por ciento del territorio nacional, y repercutirá en la producción de maíz en Sinaloa con una disminución de dos millones de toneladas”, señaló durante su conferencia “Panorama y Retos Agrícolas 2024’”, en el marco inaugural de la edición número 30 de la Expoceres.

En ese contexto, dijo, el sector agrícola se encuentra bajo una “tormenta perfecta”, siendo afectado por la sequía, los bajos precios internacionales de los commodities y la fortaleza del tipo de cambio, así como los costos de producción. “Vemos un problema en la producción de granos. Aquí en Sinaloa se habla de una cosecha de maíz de cuatro millones de toneladas, contra las seis millones de toneladas que se produjeron el año pasado. Hay regiones en las que los niveles de las presas están muy bajos y eso afectará sobre todo la producción y superficie en los cultivos de temporal”, dijo.

Asimismo, dijo, se viene un problema muy fuerte de comercialización, mayor que la del año pasado. “Se tiene que buscar una solución inmediata para prevenir el grave problema que va a haber en la comercialización de maíz, trigo, sorgo, y frijol principalmente en las regiones excedentarias, porque los números no dan. Los rendimientos que se estiman no van a alcanzar a ser suficientes para que el productor pueda tener un mínimo de rentabilidad, y eso incluso se puede ver reflejado en que no pue- dan tener recursos para los siguientes ciclos de siembra”, anotó.

La estrategia ahora debe ser preventiva, es decir, buscar una solución o alternativa con las autoridades y no esperar a que el problema ya esté en las bodegas de los productores o de los almacenes de las organizaciones sin saber qué hacer con la producción. 

Mercados

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.