Jueves, Julio 24, 2014
   
Text Size
anunciateasnew_01anunciateasnew_02anunciateasnew_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Gowan Mexicana
  • Cheminova
  • Disagro
  • Summitagro
suscribeteas_01suscribeteas_02
header-mayoas2014 revista

Diconsa verificará el maíz de Nayarit y cubre déficit en Oaxaca

El delegado de Diconsa, Cipriano Vázquez Uribe, notificó que verificarán que el maíz que comercializan sea de calidad. Para realizar este proceso, iniciaron con la compra de equipo. La inversión inicial corresponde a 7 millones de pesos, para la compra de maquinaria, realización de muestras selectivas  del grano y compra de equipos fertilizantes.

Se ha capacitado a los trabajadores de Diconsa, de la zona centro del país, para aprender a fumigar, y garantizar el manejo adecuado del maíz y de otros granos que manejan, como es el frijol y arroz.

Para finalizar Vázquez Uribe indicó que ellos únicamente trabajan la comercialización con los ejidos de Compostela y con las bodegas de Siacomex.

Por otra parte, el déficit de maíz en Oaxaca supera las 40 mil toneladas anuales, según declaraciones del delegado estatal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral. Sin embargo no existe riesgo de inseguridad alimentaria para la entidad, ya que el sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) abastece al estado de 85 mil toneladas, cifra superior al faltante del alimento.

Para superar el déficit y lograr un superávit, explicó, la Sagarpa trabaja en la organización económica formal de los productores. A partir del 2005 con la entrada del Programa de Apoyo a Productores de Maíz y Frijol (Promaf) en coordinación con el Programa de apoyo al Campo (Procampo) se han invertido más de mil millones de pesos al año para apoyar la producción del maíz en Oaxaca.

Edgar Guzmán indicó que tan sólo Procampo invierte entre 900 y mil 300 pesos por hectárea, dependiendo del ciclo, en el estado; por su parte Promaf otorga a productores de nuevo ingreso mil 100 pesos por hectárea y al recuperar lo invertido, reciben 500 pesos más.

Los productores también reciben apoyo técnico con un programa de soporte para organizaciones de campesinos, así como un subsidio que cubre el 70% del valor total de la compra de maquinaria y equipo para cosecha y postcosecha como sembradoras de precisión, fumigadoras y tractores, resaltó.

Con el apoyo para la compra de maquinaria se busca equipar a los productores y así fortalecer la infraestructura en el campo; este programa no es sólo para productores organizados también beneficia a los no organizados, concluyó el funcionario federal

275x229_estat

omagroesparrago

Búsqueda

CHEP

Siguenos en:

Facebook: agrosintesis Linked In: 3004898 Twitter: @agrosintesis

Login Form