Se esperan 200 mil has. de algodón

Declaran zonas libres de gusano rosado y picudo

martes, 16 de mayo de 2023

En México la siembra de algodón ha experimentado un descenso paulatino en su superficie y producción. En 2018, México tuvo una superficie de 240 mil hectáreas y casi un millón 700 mil pacas producidas. En 2019, la producción se redujo a 220 mil hectáreas, y en 2020 la superficie disminuyó a 146 mil hectáreas, en su mayoría de algodón convencional, que necesita un mayor uso de agroquímicos contra plagas y maleza, reduciendo los rendimientos y rentabilidad. 

El año pasado se sembraron sólo cerca de 160 mil has., pero el repunte del precio de la fibra a inicios del 2022, llegándose a cotizar en abril a un precio de 147 ct (3.42 dlls/kg), ha animado a los agricultores a incrementar la superficie para este año en alrededor de 40 mil hectáreas, principalmente en Chihuahua y en la región de La Laguna. 

En el ciclo agrícola 2022 se cosecharon en México 159,995 hectáreas, siendo el estado de Chihuahua el que mayor superficie sembró, participando con 118,059 has, seguido por Baja California Norte con 13,522, Coahuila con 11,391, Tamaulipas con 10,847 has, Sonora con 2,635 has y Durango con 1,539 has. En cuanto a su rendimiento, el mayor rendimiento lo obtuvo Coahuila con 5.509 toneladas por hectárea de algodón en hueso, seguido por, Chihuahua y Durango con 5.471 y 5.208 ton/ha respectivamente (SIAP, 2023).

Este año se espera una superficie total estimada en 200 mil hectáreas con el estado de Chihuahua lidereando la 

superficie con 153 mil 350 hectáreas. El mayor volumen de la producción se obtiene durante el periodo Primavera-Verano, ya que gracias a las características cálidas de cada estación es posible obtener 98 por ciento del total. El dos por ciento restante se siembra en el ciclo de Otoño-Invierno, con menores índices de rendimiento debido al clima.

Aunque el cultivo del algodón se siembra principalmente para la obtención de fibra, en México es uno de los 5 principales cultivos de importancia en la producción de aceites vegetales. En la actualidad, se requiere importar esta fibra, ya que la producción nacional no logra satisfacer la demanda nacional.

Pero la productividad sigue viéndose limitada por el acceso insuficiente a nuevas tecnologías de semillas y por el aumento de los costos de producción. Este año se espera una producción de 1.46 millones de pacas, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El Gobierno de México no ha aprobado ningún permiso de siembra de algodón transgénico desde 2019 y ha estado restringiendo las importaciones de glifosato bajo el decreto presidencial del maíz para eliminar gradualmente su uso el próximo año 2024.

El USDA proyecta una afectación drástica en México a partir de la temporada 2023-2024 por la prohibición de semillas transgénicas en los cultivos mexicanos de algodón. “Las semillas de algodón transgénico se importan de Estados Unidos a partir de variedades obsoletas que ningún productor americano sigue usando. Esta falta de acceso a semillas genéticamente modificadas comenzará a tener efectos más drásticos para la temporada 2023/2024, en particular en Tamaulipas, donde ya no se producen las únicas variedades mejoradas permitidas por el gobierno mexicano”, dijo el USDA.

Para este año se estima que el consumo de algodón en México se sitúe en 2 millones de pacas, debido al lento crecimiento previsto de la demanda nacional y mundial.

La dinámica del mercado textil se ha visto impulsada por recortes significativos en el gasto de los consumidores debido a la creciente preocupación por las condiciones macroeconómicas nacionales y mundiales, especialmente la inflación interna. El USDA espera que México importe 100% del algodón que necesita de Estados Unidos.

Los productores ampliaron su superficie plantada debido a las expectativas de una fuerte demanda mundial, buenos precios y condiciones de sequía que favorecían al algodón, que requiere menos agua que otros cultivos. Pero este año los precios se ubican en 80 ct (1.86 dlls/kg) en comparación de los 147 ct (3.42 dlls/kg) a los que llegó cotizarse el año pasado.

Libres de picudo del algodonero Chihuahua y Baja California

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) confirmó como zona libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) a los estados de Chihuahua y Baja California, así como a seis municipios de Coahuila y Sonora.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la ausencia de la plaga.

La declaratoria de zona libre de picudo del algodonero fue para Baja California y Chihuahua; en Coahuila, para los municipios de Sierra Mojada, Altar y Caborca, mientras que en Sonora, elevaron su estatus los municipios de General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado.

La emisión de las declaratorias y el mantenimiento de zonas libres se obtienen de acuerdo con los resultados de los muestreos y trampeos en áreas geográficas determinadas de la República Mexicana.

Las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener a las regiones libres de plagas están establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de las normas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y la NOM-

069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas. 

El SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevan a cabo el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.

El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a la capacidad que tiene el insecto de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto. 

Coahuila y Durango zonas libres del gusano rosado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró a los estados de Coahuila de Zaragoza y Durango como zona libre de gusano rosado (Pectinophora gossypiella), plaga que afecta el cultivo del algodón.

El gusano rosado es una de las principales plagas del cultivo del algodonero en México, razón por la cual está reglamentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero.

Esta plaga de interés cuarentenario puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra o la inutilizan para su comercialización.

Fue necesario que los técnicos del SENASICA constataran la ausencia de la plaga de conformidad con los procedimientos señalados en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los técnicos del SENASICA aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia del gusano rosado (Pectinophora gossypiella), con base en evaluaciones del estatus fitosanitario y conforme a los resultados negativos obtenidos mediante muestreo, trampeo y diagnóstico en las zonas geográficas determinadas.

De esta manera, confirmaron que en los municipios productores de algodón de Coahuila: Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca, y de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Tlahualilo, no existe presencia de gusano rosado.

La emisión de esta declaratoria es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal y los productores, quienes efectuaron las labores pertinentes para erradicar de la zona esa plaga.

Con el fin de garantizar que los estados de Coahuila y Durango permanezcan como zonas libres del gusano rosado, el acuerdo ordena que se observen las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en los puntos 4.4 inciso a), b), c), d) y g) de la NOM-026-SAG/FITO-2014, y en el punto 4.4 incisos c), d) y f) de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.



Algodón

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.