Piden precio justo a la cosecha del maíz

Bloquean agricultores de Sinaloa la caseta de Costa Rica, en el kilómetro 178 + 800

lunes, 20 de mayo de 2024

Agricultores del estado de Sinaloa bloquearon la caseta de Costa Rica, en Culiacán, San Miguel Zapotitlán, en Ahome y la de 4 Caminos en Guasave. Señalaron que el nuevo esquema de comercialización acordado, que alcanza 5 mil 457 pesos por tonelada, no es suficiente de acuerdo a sus costos de producción.

En México, la combinación de bajos precios con la apreciación de nuestra moneda había ubicado la tonelada de maíz y trigo, por debajo de los $4,000 pesos/tonelada, cuando el costo de producción promedio para el maíz se ubica entre $55,000 y $65,000 pesos/ha o $5,500.00 pesos por tonelada. Asimismo, la escazes de agua y la agflación se han combinado con los bajos precios y el tipo de cambio para crear un escenario de “tormenta perfecta”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, señaló que el nuevo esquema de comercialización alcanzado es histórico porque por primera vez se fija un precio piso para toda la cosecha, y además se estableció la base en 80 dólares por tonelada de maíz blanco, diferenciándola del maíz amarillo, apoyo que quedó ya determinado también para los futuros ciclos agrícolas.

La manera en que se compone este esquema de precio para la tonelada de maíz es un precio fijo de 5 mil 257 pesos, más 200 pesos adicionales que el productor decidirá si los suma al precio contratado para alcanzar 5 mil 457 pesos, o bien, los utiliza para la compra de la cobertura, que es el instrumento de administración de riesgo, para esperar un mayor precio que eventualmente ofrezca el mercado.

Montes Salas informó que los 3.8 millones de toneladas que se espera de producción del actual ciclo agrícola tienen asegurada su comercialización, y además, producto de las negociaciones con los industriales de la harina de maíz, quienes son los grandes compradores, se obtuvo el compromiso del Grupo Gruma (Maseca) de que comprará un millón de toneladas de la cosecha sinaloense, pero con el ingrediente adicional de que pagará 6 dólares más por tonelada, que son alrededor de 105 pesos al tipo de cambio actual.

El secretario informó que el acuerdo promovido por el gobernador Rocha con el sector industrial y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establece un precio piso de 4 mil 507.16 pesos por tonelada el cual pagarán los industriales, más un apoyo de 750 pesos de parte del gobierno federal, y la cobertura de 200 pesos de parte de SEGALMEX, con lo cual se alcanzó el precio de 5 mil 457 pesos por tonelada, para toda la producción nacional en este ciclo, que se estima será de 5 millones de toneladas, de las cuales, la mayoría son de Sinaloa, con un estimado de 3.5 a 3.8 millones de toneladas.“Es un acto histórico porque por primera vez la industria reconoce el precio del maíz blanco, y no la referencia que históricamente nos han puesto del maíz amarillo, es por eso que se estableció una base de 80 dólares por tonelada; también se logró un apoyo extraordinario del gobierno federal de 750 pesos por tonelada en apoyo a lo que dé el mercado y también los 200 pesos para la cobertura”, explicó.

Este monto acordado es un precio piso, el cual se pactó con la industria para que sea el precio más bajo a pagar, pero si el productor decide utilizar su cobertura de riesgo podrá recibir una cantidad mayor si el mercado ofrece un mayor precio en el momento en que venda su cosecha.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, reiteró que este nuevo esquema de comercialización se consiguió gracias a la gestión del gobernador Rocha, y destacó que es de alcance nacional, no sólo para Sinaloa, y representa un apoyo de parte del gobierno federal de 3 mil 750 millones de pesos, que es el resultado de los 750 pesos por cada una de los 5 millones de toneladas que se cosecharán en México, aunque la mayor parte será para Sinaloa.

Organísmos agrícolas, propietarios de bodegas receptoras de granos, los presidentes de 40 Módulos de Riego de todo el estado de Sinaloa ya habían otorgado su respaldo al nuevo esquema de comercialización para la cosecha de maíz de este año.

Xochitl Galvez dialogó con agricultores que mantienen bloqueos

A su paso por la caseta de peaje de Costa Rica, misma que se mantiene tomada por productores de maíz, la candidata de la alianza "Fuerza y Corazón por México", Xochitl Galvez Ruiz, aprovecho para dialogar con los productores, a quienes ofreció todo su apoyo y regresar programas que fueron eliminados como el Procampo, regresar la Financiera y la garantía de precios justos para sus cosechas.

Aprovecho el momento también para hacer un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya y al Presidente Andrés Manuel López, para que se atienda y resuelva la problemática que vive el campo mexicano.

"Que les quede claro, en mi gobierno se van a acabar todas estas manifestaciones, me bajé aquí con ustedes para conocer su problema y como mujer, quiero decirles que tengo palabra y les voy a cumplir" dijo, lo que a su vez generó los aplausos de todos los presentes.

Cabe señalar que está protesta se amplió ya no solo en la caseta de Costa Rica, sino también al norte del estado dónde por la mañana fueron también tomadas las casetas de peaje de San Miguel Zapotitlán en Ahome y la de 4 Caminos en Guasave.

El Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado Ing. Jaime Montes Salas llamó a la liberación total de las casetas de cobro y reanudar el libre tránsito por las carreteras de Sinaloa, al grupo de productores maiceros que mantienen el plantón en algunas casetas.

“Es fundamental no afectar a terceros y no menos importante es la liberación de las casetas, por respeto a la institucionalidad en la que vivimos”, y expresó su disposición de programar a la brevedad que sea posible, una reunión de trabajo para escuchar y dialogar con los productores, una vez resuelto lo anterior.


Maíz

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.