Manejo de malezas en caña de azúcar “Saccharum officinarum”

Dr. Hugo Cruz Hipólito Consultor independiente especialista en el manejo de malezas

martes, 23 de julio de 2024

La caña de azúcar se cultiva en 15 estados de México, de forma general la participación por estado es: Veracruz (301 mil has), San Luis Potosí (93 mil has), Jalisco (83 mil has), Tamaulipas (66 mil has), Oaxaca (63 mil has) y Tabasco (42 mil has). Siendo Veracruz el estado que cultiva la mayor superficie (SIAP 2023).La caña de azúcar enfrenta diversos problemas fitosanitarios durante su ciclo de cultivo. Las malezas constituyen el problema más grave a nivel nacional. No existe una zona cañera que no enfrente este serio problema. Debido al periodo del ciclo de cultivo de la caña (12 a 18 meses) está expuesta a la competencia con las malezas durante todo el año, especialmente en la época de lluvias cuando las malezas crecen de manera agresiva. Diversos estudios para evaluar el daño causado por las malezas han mostrado que el período crítico de competencia es de 140 días desde siembra y 90 días desde cosecha y que las pérdidas por malezas en caña pueden ir desde 15 a 25 toneladas por hectárea.

Entre las principales especies que causan efectos negativos en el cultivo son: zacate Johnson (Sorghum halepense L.), Caminadora (Rottboellia cochinchinensis), zacate de agua (Echinochloa crus-galli) L., cola de zorra (Setaria adhaerens Forssk.), privilegio (Panicum maximum Jacq.), estrella (Cynodon nlemfuensis Vanderyst.), quintonil (Amaranthus hybridus L.), la lechosa (Euphorbia dentata Michx.), dormidera (Mimosa pudica L.), malangueta (Pimenta dioica L.), malva de cochino (Sida rhombifolia L.), bejuco flor morada (Ipomoea purpurea L.), y coquillo (Cyperus sp.) (Ordoñez-Barahona, 2000).En este artículo nos centraremos en una maleza de difícil control como es el Zacate Johnson (Sorghum halepense), el cual es considerada como una de las diez malezas más perjudiciales a nivel mundial en cultivos de maíz (Zea mays L.), algodón (Gossypium hirsutum) y caña de azúcar (Saccharum officinarum), en climas cálidos y templados, provocando serios problemas en más de 30 cultivos de 53 países (Holm et al., 1977).

En México, esta maleza está ampliamente distribuida en prácticamente todo el territorio nacional, reduciendo la calidad y cantidad de la producción de múltiples cultivos (Almeida y Reyes, 1992; Castro et al., 1992). El Zacate Johnson puede causar pérdidas considerables en el rendimiento de los cultivos. Por ejemplo, la reducción del rendimiento en caña de azúcar puede ser de 25 a 29% (McWhorter, 1972); en maíz de 12 a 40% (Holm et al., 1977) y en soya, de 23 a 42 % (McWhorter y Hartwing, 1972). El zacate Johnson también es hospedante de una gran cantidad de organismos plaga que afectan cultivos agrícolas (Holm et al., 1977).

El manejo del Zacate Johnson es complejo y se deben integrar varios métodos de control, tantos como sea posible. El más utilizado es el control químico que incluye un número reducido de materias activas eficaces. Algunas se limitan al uso cuando el terreno está en barbecho, al no ser selectivos al cultivo de caña de azúcar. Es además importante rotar mecanismos de acción que ayuden a preservar estás materias activas.

Caña de Azúcar

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.