Cambio climático y precios afectan al cultivo de café

Reportan pérdidas de hasta el 30%

viernes, 20 de septiembre de 2024

Los agricultores enfrentan múltiples desafíos, desde los efectos del cambio climático y la inflación hasta la volatilidad de los precios en el mercado internacional, provocando pérdidas en la industria cafetalera de México. Según cifras oficiales, más de 600,000 hectáreas de cultivos fueron afectadas en 2023. 

A pesar de las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas, la sequía registrada desde inicios de año ha afectado la calidad y rendimientos, pues de acuerdo con productores sus cosechas se han visto afectadas en más del 50% en lo que va de 2024.

En el ciclo 2023-2024 los productores de café vendieron en promedio a 2 mil 500 pesos el quintal de pergamino, cuando necesitan 4 mil pesos para recuperar los costos de producción. El precio del café mexicano convencional de exportación bajó de $45 dólares las cien libras a $15, debido a que se redujo la prima o sobreprecio (diferenciales positivos en relación con la cotización en la Bolsa). Además, se estima una caída en la producción en alrededor de 230 mil sacos de 60 kilos debido a fenómenos meteorológicos, dijo Fernando Celis, asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Los más afectados fueron los productores que vendieron su café en cereza en Veracruz y Puebla, ya que tuvieron menores precios al inicio de la cosecha, parte del café no se cortó y otra parte se cayó por exceso de lluvias, dijo.

El reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de julio puntualizó que México redujo su estimado de producción del ciclo 2023-24 de 4.10 millones de sacos de 60 kilos a 3.80 millones.Por otra parte, los grandes compradores aprovechan la situación para cargarles mayores montos a los productores por gastos de comercialización, logística e intermediación.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula, hizo un llamado a las autoridades para la creación de un programa que ayude a solventar la falta de cosecha y agua en las zonas de cultivo del café en México. “La planta está verde, pero no dará los rendimientos. Otros años, cuando llueve, el café esta más grande y ahora la mata está verde, pero tienen muy poquito de café”, señaló.

México es el noveno productor de café a nivel mundial y los cafetaleros atraviesan una compleja situación, con importantes pérdidas e incrementos en sus insumos. La situación los ha empujado a buscar alternativas para no frenar su actividad.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señaló que en 2023 los agricultores reportaron pérdidas de hasta del 30%. El organismo indicó que el área sembrada de café cereza cayó sólo en un 0.42% anual el año pasado, llegando hasta las 698 mil hectáreas, pero la calidad y los rendimientos se afectaron. Esto a pesar del aumento anual de 7.02 % que reportó el SIAP en la producción al superar las 1.05 millones de toneladas.

La sequía, que mantiene al 61.59% del territorio en una situación que va de moderada a excepcional, complica la situación en Chiapas, estado sur del país, que cuenta con la mayor producción. Allí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un 50.7% de superficie “anormalmente seca”, 22.9 % con sequía moderada y 8% con severa.

Los productores de café también padecen los efectos de la inflación, que cerró en 2023 con una subida general del 4.66 % y una de 5.66 % en los insumos agrícolas. Sin embargo, aunque los consumidores reciben café con precios más altos, los productores tienen que vender a $40 pesos (unos 2.10 dólares) el kilo de café por las presiones de los grandes comerciantes, señaló Alonzo Gómez Pérez, indígena tzeltal productor de café convencional.

También encaran otros obstáculos internos, como la falta de acceso a financiamiento y tecnología adecuada, o la limitada capacitación en prácticas agrícolas sostenibles.

En cuanto a las exportaciones, el café sin tostar ni descafeinar cayó un 67.37% interanual en el cuarto trimestre de 2023 tocando los 24.9 millones de dólares, de acuerdo al registro de Data México de la Secretaría de Economía.

La industria cafetera de América Latina es la más grande del mundo y representa el 61% de la producción. Dada la crisis climática que afecta a la región y los diversos escenarios económicos, los agricultores abren sus mercados a los cafés especiales, una opción para hacer frente a los problemas que están sufriendo.

¿Cuáles son los estados productores de café en México? 

Gracias a la diversidad geográfica de México, que ofrece condiciones ideales para el cultivo, es posible producir diferentes variedades de este grano, teniendo hasta 2023, 698 mil hectáreas para su producción. Por si fuera poco, su producción emplea a más de 500 mil productores de 480 municipios en 15 entidades federativas

Entre los estados que destacan, se encuentran Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Chiapas, en el sureste mexicano, es conocido por sus cafetales ubicados en las regiones montañosas, donde las variedades de arábica como Typica y Bourbon prosperan gracias a las condiciones climáticas idóneas. Veracruz, por otro lado, destaca por su diversidad de microclimas, lo que permite la producción de cafés con perfiles de sabor únicos.

Por su parte, Oaxaca, con sus zonas cafetaleras en la Sierra Madre del Sur, aporta cafés con sabores distintivos, influenciados por la altitud y las características de sus suelos. Puebla, en la región central, contribuye con cafés de alta calidad gracias a la combinación de altitud y climas templados. Finalmente, Guerrero, con su clima tropical y suelos fértiles, ofrece cafés con perfiles suaves y agradables al paladar.


Café

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.