martes, 15 de octubre de 2024
Dentro de los problemas fitosanitarios que más contribuyen a la reducción de los rendimientos de los cultivos se encuentran las malezas, las cuales compiten por la disponibilidad de elementos como el agua, luz, espacio y nutrimentos, donde el suelo es el reservorio de propágulos más importante, conocido comúnmente como banco de semillas. Estas plantas tienen la habilidad para aprovechar estos elementos en un nivel superlativo con relación a los cultivos.
De este modo, los daños se presentan desde etapas muy tempranas del ciclo productivo, por lo que los planes de manejo deben enfocarse en este periodo crucial del desarrollo del cultivo.
Se resalta este detalle porque estos daños no se perciben tan fácilmente, muchas veces las malezas son subestimadas, pero al evaluar el rendimiento es fácil determinar el aporte que hacen en la reducción de la producción. Se enfatiza también que es de suma importancia reconocer siempre las especies de malezas presentes en cada parcela para entender la problemática que se enfrentará para reducir las poblaciones en tiempo y forma. Esta será la base de los esquemas de manejo pre o postemergente temprano; así como no selectivo de individuos que escaparon a las prácticas inicialmente implementadas.
El control en presiembra o en pretrasplante, en aplicaciones totales o dirigidas a escapes de malezas, convencionalmente se realiza con herbicidas no selectivos como glifosato, paraquat, saflufenacil, carfentrazone y/o glufosinato de amonio. Debido a las tendencias de eliminación del glifosato como uno de los herbicidas más utilizados a nivel global, el glufosinato de amonio se perfila para ser uno de los sustitutos ideales, con una acción de contacto que puede hacer enormes aportes al control de malezas anuales y perennes provenientes de semilla.
El glufosinato de amonio es un herbicida inhibidor de la glutamina sintetasa misma que participa en la degradación completa del metabolismo del amonio, con una DL50 oral de 2,000 mg/kg en ratas macho y de 1,620 mg/kg en rata hembra (NCBI, 2024). Es un herbicida postemergente no selectivo, con usos variados, como en la presiembra de algunos cultivos en cuyas parcelas se tiene la presencia de malezas que emergen por la incidencia de lluvias o alta humedad en suelos preparados previamente. También se puede utilizar en aplicaciones dirigidas al fondo del surco, entre hileras o líneas de cultivos frutales; así como en aplicación total en cultivos tolerantes a glufosinato como en el caso del algodón.
El mejor comportamiento de este ingrediente activo se obtiene en aplicaciones sobre malezas de no más de 10 cm de altura en crecimiento activo, con buena humedad en el suelo y alta humedad relativa, con una adecuada cobertura. Además, se debe considerar que en muchas zonas agrícolas el agua disponible para realizar la aspersión tiene pH cercano a 9 o más y con alto contenido de carbonatos, por lo que el acondicionamiento previo del agua evitará la degradación del glufosinato.
Otro aporte interesante del glufosinato será en parcelas donde se tiene la presencia de biotipos resistentes de malezas a glifosato, siendo un ingrediente activo ideal para la rotación de grupos químicos.
Cita:
National Center for Biotechnology Information (2024). PubChem Compound Summary for CID 53597, Glufosinate-Ammonium. Retrieved September 12, 2024 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Glufosinate-Ammonium
Elaborado en conjunto con UPL Agro México
Para mayor información de la línea de
herbicidas de UPL visita www.upl-ltd.com/mx
Maleza