El cobre en agricultura

VLADIMIR BENITEZ Product Developer Southeast https://www.albaugh.com.mx

martes, 15 de octubre de 2024

El cobre ha sido utilizado para la protección vegetal desde que el biólogo Pierre Marie Alexis Millardiet usó el caldo bordelés para curar el Mildiú de la vid (Plasmopora vitícola), enfermedad proveniente de los viñedos de Norteamérica.

Una ventaja como preventivo de enfermedades, es la dualidad de ser fungicida – bactericida. Esto lo posiciona por encima de otras moléculas preventivas de amplio uso en el mercado, que actúan contra enfermedades causadas por un sólo organismo.Otra de sus ventajas es la acción multisitio, que no genera resistencia de los patógenos que causan las diferentes enfermedades, lo que lo cataloga como de bajo riesgo.

Sin embargo, su uso tiene algunos efectos negativos como acartonamiento del follaje, caída de flor, manchado de frutos, incompatibilidad con otros insumos y modificación del follaje. También, las dosis altas que se aplican en los cultivos provocan un aumento en la carga química del suelo, lo que disminuye la fertilidad biológica causada por la eliminación de microorganismos benéficos pues el cobre no hace distinción.

Estas razones son el origen de HiBio®, tecnología patentada por Albaugh, que minimiza los defectos del uso del cobre y potencializa su efectividad como preventivo de enfermedades por su acción fungicida – bactericida, factores que permiten aplicaciones eficientes y seguras en cualquier cultivo, etapa fenológica y clima.

QUÉ ES LA HIBIO ®

Una tecnología patentada, altamente diferenciada, que actúa como fungicida y bactericida super protectante, que posee un mayor movimiento hacia el fitopatógeno y permite su completa absorción en el sitio de acción.

Libera más iones activos de cobre con menos i.a. y tiene un tamaño de partícula que logra una mayor cobertura con menos i.a. Ese tamaño más pequeño, a diferencia de los cobres tradicionales, le permite un mejor cubrimiento en la superficie de la hoja para una mayor protección. Menos dosis liberan más cantidad de iones de cobre, así aumenta su eficiencia como preventivo de enfermedades.

Resiste el lavado y permanece por más tiempo, así se logra una protección prolongada.

CÓMO FUNCIONA LA HIBIO ®

Cuando una sal de cobre es disuelta en agua, se separa y libera al ión de cobre que cumple con funciones protectantes. Al revertirse la fórmula (secado), la sal y el ion se vuelven a unir, lo que genera los efectos negativos de los productos a base de cobre.

La tecnología HiBio ® recubre el ion de cobre con una biomolécula, que evita la reunión con la sal y le da propiedades como mayor adherencia, resistencia, cubrimiento y efectividad.

CARACTERÍTICAS DE LA TECNOLOGÍA HiBio ®

a).- Tamaño de partícula más pequeña: No deja espacios para el desarrollo de patógenos, así, crea un escudo protector para la planta.

b).- No modifica el pH del agua: Entrega ingredientes activos a un organismo objetivo, en la cantidad requerida y en el lugar correcto.

c).- Suspensibilidad: Gracias al tamaño de partícula de la tecnología HiBio® se distribuye por la totalidad del volumen de agua de la mezcla para la aplicación, sin dejar residuos.

d).- Seguridad en su uso: Puede aplicarse bajo cualquier circunstancia que se presente en el campo, sin riesgo de fitotoxicidad, incluso en etapas tan susceptibles como la floración. 

e).- No causa manchado: Los productos con la tecnología HiBio ® no dejan residuos en el cultivo y le permiten desarrollarse bajo las condiciones óptimas de luz.

f).- Menor dosis, mayor efectividad: Proporciona mayor cantidad de iones biodisponibles para la prevención y protección de los cultivos. 

g).- Adicionados con calcio: Los productos en formulación sólida con tecnología HiBiO ® contienen 8,000 ppm de calcio, así, fortalecen la pared celular de las plantas y las hacen más resistentes al ataque de los patógenos.

Biofertilizantes

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.