martes, 15 de octubre de 2024
El gobierno federal impulsa un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del agua con propietarios de distritos de riego e industriales, para utilizar de mejor manera el recurso hídrico en el país. El objetivo es tenerlo listo en noviembre.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) revisan las concesiones de agua otorgadas al campo y a la industria para analizar la estrategia para su aprovechamiento y echar andar un Plan Nacional Hídrico, que busca tecnificar el uso del agua en 750 mil hectáreas para atender la problemática actual de abastecimiento, principalmente en la Huasteca y el norte del país.
Prometió una inversión anual de 2mil millones de pesos. Este plan contempla la revisión de concesiones de agua, el combate al uso ilegal, la actualización de tecnologías de riego y la reestructuración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que uno de sus principales objetivos es revisar cuántos metros cúbicos se tienen concesionados para que una vez que se tecnifiquen los distritos de riego esta agua sea aprovechada para otros usos.
“Vamos a apoyar al campo con financiamiento, acuerdos entre productores y comercializadores para disminuir a los intermediarios y también vamos a impulsar el uso eficiente del agua en los distritos de riego. Estamos evaluando modificar la Ley Nacional de Aguas”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo.
Informó que el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, en coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se están reuniendo con dueños de los diferentes distritos de riego, porque en algunos casos tienen más agua concesionada de la que usan y “nosotros vamos a hacer un programa de tecnificación para el campo muy importante. El objetivo consiste en disminuir el consumo de agua, aumentar la productividad en el campo y que se libere agua para otros usos”, señaló.
En conferencia de prensa sostuvo que se estudia modificar algunas leyes pero, descartó reformas en cuanto al Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
“Vamos que recuperar el financiamiento para el campo y lo vamos a recuperar a tasas bajas para que pueda haber apoyos para comprar maquinaria, para que haya desarrollo, acceso a créditos para todos los agricultores y para los distritos de riego”, agregó. Asimismo, anunció que enviará una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer tarifas justas de luz. “Impulsaremos la colocación de paneles fotovoltaicos para el riego”, conlcuyó.
Apoyos