miércoles, 18 de junio de 2025
Líderes de organismos agrícolas denuncian que los productores operan con números negativos, ya que los precios actuales de comercialización que rondan entre 6,000 y 6,200 pesos por tonelada están por debajo del punto de equilibrio de los 6,500 pesos. A esto se suma la presión de las importaciones, que en abril de 2025 alcanzaron 316,000 toneladas de maíz blanco desde Estados Unidos, frente a las 97,000 toneladas del mismo periodo en 2023.
"La combinación de sequía, precios bajos e importaciones desmedidas está acabando con el campo mexicano. Mientras México pierde autosuficiencia alimentaria, nuestros productores trabajan a pérdida", afirmaron.
Reconocieron como positivo el reciente diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y actores de la cadena maicera para estabilizar el precio de la tortilla, pero insistió en que cualquier medida debe proteger primero a los productores nacionales.
Puntos críticos:
1.- Precios justos que cubran los costos de producción
2. - Regulación a las importaciones de maíz
3. - Estrategias integrales para enfrentar la escasez hídrica
4. - Políticas que fortalezcan el mercado interno
"El campo no puede seguir esperando. Necesitamos acciones concretas para salvaguardar nuestra producción, nuestra tierra y la soberanía alimentaria de México", haciendo un llamado a productores, autoridades y demás sectores productivos cerrar filas en torno a buscar soluciones inmediatas, ante dicha crisis en el campo mexicano.
Maíz