Pérdidas globales por catástrofes naturales alcanzaron 203 mil millones de dólares entre enero y septiembre de 2025

En México, las inundaciones impactaron en el tercer trimestre del año

jueves, 27 de noviembre de 2025

A nivel global, los desastres naturales generaron al menos 203 mil millones de dólares en pérdidas económicas, lo que representa un mínimo de $114 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas durante los primeros nueve meses del año.

Estos datos reflejaron una brecha de protección aseguradora del 44%, la más baja registrada históricamente para este periodo. No obstante, este descenso estuvo influido en gran medida a la alta proporción de pérdidas aseguradas en Estados Unidos (88%), lo que indica que la distribución de la cobertura varía entre regiones.

La reducción histórica en la brecha de protección registrada durante los primeros nueve meses de 2025 evidencia cómo el sector asegurador está desempeñando un papel cada vez más relevante en la recuperación frente a desastres naturales. Aunque este avance se debe principalmente a la elevada cobertura aseguradora en Estados Unidos, también refleja una oportunidad global para ampliar este nivel de protección. Para lograrlo, será necesario seguir invirtiendo en soluciones adaptadas a los riesgos de cada región, fortalecer la colaboración con diversas fuentes de capital y establecer alianzas con gobiernos y actores clave, asegurando así una gestión y transferencia de riesgos más eficaz en todo el mundo.

El tercer trimestre de 2025 en específico se caracterizó por una frecuencia relativamente baja de desastres a nivel global, donde el evento más importante de la temporada fueron las inundaciones en China, las cuales dejaron pérdidas económicas de 12 mil millones de dólares. Fuera de la región de Asia – Pacífico, Estado Unidos continúan enfrentando tormentas convectivas mayores, entre ellas el episodio del 15 al 19 de agosto, que dejó pérdidas económicas por 1.9 mil millones de dólares y 1.5 mil millones en pérdidas aseguradas.

En particular, durante el tercer trimestre de 2025, las pérdidas económicas globales fueron de al menos $34 mil millones, con $12 mil millones en pérdidas aseguradas. Estos niveles representan una disminución significativa frente al promedio del siglo XXI (76% y 72% por debajo, respectivamente).

Situación en México

México enfrentó un inicio de temporada de huracanes particularmente desafiante en 2025, marcado por eventos hidrometeorológicos de gran impacto que generaron significativas pérdidas económicas. Entre ellos destacó el huracán Erick, una tormenta de categoría 4 que se convirtió en huracán mayor (categoría 3+) al tocar tierra en el Pacífico Oriental de forma inusualmente temprana. Este fenómeno dejó pérdidas económicas estimadas en 250 millones de dólares, subrayando la creciente exposición del país a riesgos climáticos extremos.

Además, el país experimentó múltiples episodios de inundaciones en el mes de septiembre de 2025, que resultaron en pérdidas económicas de millones de dólares y 3 víctimas fatales.

El estudio completo se puede leer en este link.

Internacionales

Clima

© 2025 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.