Gobierno de Sinaloa compra 500 mil toneladas de maíz a 6 mil 965 pesos/ton

Agropanorama

martes, 30 de mayo de 2023

A partir del pasado 15 de mayo el Gobierno del Estado empezó a comprar las 500 mil toneladas de maíz para retirarlas del mercado, como medida para mejorar el precio, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya. "Este programa de compras de suma al esquema de comercialización que se acordó en conjunto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", dijo.

El decreto publicado autoriza a la Secretaría de Administración y Finanzas, y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, comprar las 500 mil toneladas a productores que siembren desde 11 hasta 50 hectáreas con una producción de hasta 600 toneladas.

Esta operación será posible a través de la utilización de líneas de crédito a corto plazo por hasta 3 mil 800 millones de pesos que tiene disponible el Gobierno del Estado en diversas instituciones bancarias, gracias a su buen manejo financiero. Cabe destacar que esta medida contó con la aprobación de los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, quienes aprobaron la utilización de los créditos, para ofrecer a los productores agrícolas mejores condiciones de precio en la comercialización de sus cosechas.

Dicha operación de compra de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa de 500 mil toneladas de maíz, forma parte del esquema de comercialización ya mencionado, que contempla también la compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex a productores de hasta 10 hectáreas, con el mismo propósito de retirarlas del mercado, al igual que las 500 mil toneladas, y además esta misma dependencia federal, adquirirá otras 300 mil toneladas adicionales para la distribución en las tiendas Diconsa, con lo cual en total se estarán retirando 1 millón 800 mil toneladas para motivar a los grandes compradores a pagar a un buen precio las restantes 3.5 millones de toneladas que faltan por colocar de la cosecha otoño-invierno.

A su vez, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa ya emitió la convocatoria para participar en la compra de las 500 mil toneladas, y los productores interesados podrán inscribirse en el programa en cualquiera de los 40 centros de acopio que participarán en el esquema, los cuales fungirán como ventanillas de recepción y pago, con el requisito de su permiso de siembra y su intención de venta de número toneladas.

Cabe destacar que para el caso de los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, su cosecha está garantizada a través del millón de toneladas que comprará Segalmex, ya que de acuerdo al padrón de este segmento de poco más de 13 mil productores, se estima una producción de 940 mil toneladas en total.

Maíz

Nacionales

Noticias

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.