EU inicia disputa por prohibición a importaciones de maíz transgénico

NYT

viernes, 2 de junio de 2023

El gobierno de Estados Unidos confirmó que tomará medidas iniciales para desafiar la prohibición que México impuso a las importaciones de maíz genéticamente modificado desde Estados Unidos, restricciones que no están contempladas en el TMEC y han irritado a los agricultores norteamericanos y amenazado un negocio rentable.


México tiene planeado eliminar el uso de maíz genéticamente modificado, así como el herbicida llamado glifosato, para 2024. Alrededor del 90 por ciento del maíz que se cultiva en los Estados Unidos está genéticamente modificado.


Altos funcionarios de la administración han expresado su preocupación al gobierno mexicano sobre las medidas durante más de un año en reuniones virtuales y en persona, diciendo que podrían interrumpir millones de dólares en el comercio agrícola y causar un daño grave a los productores estadounidenses. México es el segundo mercado más grande para el maíz estadounidense, después de China.


Esta semana, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban solicitando consultas sobre el tema con sus homólogos mexicanos bajo los términos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que rige los términos de intercambio en América del Norte. Los funcionarios de la administración Biden dijeron que las partes de ese acuerdo, que se firmó en 2020, se habían comprometido a basar su regulación en la investigación científica, y que la prohibición de México sobre el maíz transgénico no se ajusta a esas promesas.

Maíz

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.