Llaman a combatir la sequía con la tecnificación del riego en el campo

sábado, 29 de junio de 2024

Este 2024, México está enfrentando un déficit alimentario debido al severo impacto que tuvo la sequía sobre los ciclos agrícolas recientes, principalmente en cultivos como el maíz (40% de la producción se vio afectada), según datos del Monitor de Sequía de América del Norte (MSAN). 

Además, según un reciente informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción del maíz blanco, del que México es autosuficiente, caerá en los próximos meses en un 9%, de igual manera, la producción de cebolla y avena ha disminuido significativamente, lo que ha contribuido a la inflación de estos productos y otros más de la canasta básica. 

En este sentido, expertos de Rotoplas, compañía líder en soluciones de agua, recomiendan la implementación de mejores estrategias de gestión de este líquido para los cultivos, pues aproximadamente el 70% del consumo mundial de agua dulce se concentra en el sector agrícola, por lo que se impulsan medidas que permitan un adecuado aprovechamiento de este recurso y reduzcan su desperdicio.  

En años recientes, las lluvias han tenido un déficit del 40.5% respecto al promedio histórico, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, existe una falta de inversión en infraestructura de riego. 

Estas situaciones han ocasionado que la seguridad alimentaria del país se vea en riesgo, pues algunos de los estados con mayor producción de cultivos han sido también las localidades más afectadas por la sequía, por lo que es necesario implementar acciones para mejorar el uso del agua en este sector y garantizar la producción agroalimentaria en todos sus ciclos. 

A partir de lo anterior, la tecnificación del campo es una de las grandes soluciones, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que las tecnologías de automatización digital, que favorecen la agricultura de precisión, pueden facilitar la adopción de prácticas sostenibles que permitan el ahorro de agua. Además, algunas de estas tecnologías de alta gama incluso pueden aumentar el rendimiento del cultivo hasta en un 15%. 

“Es importante que comencemos a invertir en estrategias para la optimización del agua en el campo, tales como la instalación de sistemas de riego combinada con tecnología predictiva para volver este proceso más eficiente, el uso de agua tratada, así como la recolección y almacenamiento de aguas pluviales. Estas acciones no solo permiten reducir el impacto ambiental de la agricultura, sino que también reducen los costos operativos de los agricultores”, explicó Eduardo Carrillo, director general de rieggo® Rotoplas. 

Así, los expertos de rieggo® Rotoplas, enfatizan en la promoción de este tipo de estrategias, además de dar a conocer los diversos beneficios que van desde la mejora del rendimiento de los cultivos, la reducción de costos, la conservación de los recursos hídricos, hasta la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático. 

Para Rotoplas, es fundamental garantizar la disponibilidad del agua en todas las industrias y sectores, por lo que impulsa la especialización y tecnificación en el campo para combatir la crisis por la sequía en el país. La implementación de estas estrategias permitirá hacer un uso óptimo del agua en la agricultura, lo que se traduce en un futuro más sostenible y resiliente para todos y todas.

Riego

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.