lunes, 9 de septiembre de 2024
La agricultura es una actividad fundamental para la humanidad y para México, uno de los sectores más importantes de la economía que busca asegurar alimentos para todos. El Día Mundial de la Agricultura es un momento para reconocer la diversidad y riqueza de nuestros suelos, su importancia en la producción alimenticia y economía del país, y reflexionar sobre la labor de los agricultores que va mucho más allá de cultivar alimentos; ellos cuidan y preservan el medio ambiente para que la tierra sea productiva, habitable y sana.
Como uno de los principales comerciantes mundiales de granos y oleaginosas, Cargill contribuye con la agricultura al vincular a productores, agricultores y usuarios de granos y oleaginosas de todo el mundo. Se encuentra en el centro de la cadena de suministro de alimentos, lo que le otorga la oportunidad de crear un sistema alimentario más sostenible y resiliente.
La participación de Cargill en este sector productivo se concentra en promover la producción agrícola basada en la naturaleza positiva y una colaboración cercana con el agricultor para nutrir al mundo de manera sostenible. ¿Cómo lo hace? mejorando el aprovechamiento de la tierra, fomentando la agricultura sostenible y ayudando a los agricultores a adaptarse a los cambios en las condiciones climáticas actuales y en alianza con organismos e instituciones con los que tenemos objetivos en común.
En México, Cargill cuenta con iniciativas para apoyar a mejorar la productividad y calidad de vida de productores de maíz y aceite de palma en Chiapas, este último al ser parte del Programa Holístico para la palma sustentable en México. Además, contribuye con programas para el fortalecimiento de productores de otras cadenas como la producción de huevo y hortalizas en Jalisco de la mano de Educampo.
Cargill apoya el programa Educampo Granos que opera en 7 municipios del estado de Chiapas, con la participación de 250 productores y productoras de maíz que han aumentado su capacidad de ingreso gracias al incremento del rendimiento agrícola e incorporado prácticas sostenibles al sistema de producción en 200 hectáreas, reduciendo los impactos negativos al medio ambiente y mitigando los riesgos de pérdida por sequía.
Cargill ha enfocado sus esfuerzos también en la implementación de programas de formación agrícola para que las mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida, como es el caso del programa En Pro de la Mujer Jalisco (EPMJ), iniciativa que también trabaja de la mano de Educampo, y tiene como objetivo promover el empoderamiento económico y social de mujeres rurales a través de un proyecto productivo rentable, siendo la producción de huevo la opción productiva de elección. De enero de 2023 a abril de 2024, 153 mujeres se han visto beneficiadas y han mejorado su empoderamiento económico.
Conscientes de los retos y desafíos climáticos, políticos y económicos, Cargill también ha apostado por la innovación y la investigación de propuestas que favorezcan a la agricultura en diferentes aspectos de la cadena. Por ello, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), otorgan el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, un trabajo en conjunto para reconocer e impulsar los proyectos y acciones que contribuyen a mitigar y resolver los problemas alimentarios en el país. En la última edición, se premiaron a todos aquellos que presentaron proyectos con ideas innovadoras sobre tecnologías, insumos productivos, prácticas agronómicas, modelos de comercialización y esquemas de colaboración, que dieron como resultado un incremento sostenible y escalable de la producción agrícola en México.
Al conectar a agricultores y productores, clientes y consumidores, Cargill crea un mundo con mayor seguridad alimentaria. Así es como desempeña un papel fundamental en el impulso de la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de su propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.
“Es de suma importancia actuar a favor de las bondades de la agricultura. Al sustentar la vida y proporcionar los recursos necesarios, se influye considerablemente en el desarrollo económico y la nutrición de la población. Por eso, desde Cargill, procuramos que las soluciones y programas propuestos en esta actividad tengan un impacto nutricional y económico positivo en todo el mundo”, señaló Lesly González Montaño, Líder Nacional de Responsabilidad Corporativa, Cargill México.
Apoyos