jueves, 3 de octubre de 2024
México ha venido subiendo múltiples aranceles a China por posible ‘dumping’ para abaratar productos, pero ahora hizo una excepción en esa tendencia y quitó la cuota al sulfato de amonio que sirve como fertilizante, lo que podría bajar los precios. Aunque se mantiene el cobro para Estados Unidos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “aviso de eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.
Productores mexicanos habían denunciado posible ‘dumping’ de China para hacer más barato el sulfato de amonio y desplazar del mercado a las empresas locales.
¿Qué es dumping? El dumping es una práctica comercial desleal que ocurre cuando un país o una empresa exporta bienes o servicios a otro país a un precio inferior a su costo de producción o al precio que se vende en el país de destino. Esto suele buscar tres objetivos: ganar cuota de mercado o entrar a un mercado; eliminar a la competencia; deshacerse de excedentes.
La Secretaría de Economía de México abrió desde 2014 una investigación antidumping para las importaciones de este fertilizante, tanto de China como de los Estados Unidos.
En 2015 impusieron aranceles con cuotas que iban desde los 0.075 dólares hasta los 0.17 dólares por kilogramo.
Pero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA) echó para abajo los aranceles. Continuó el proceso pero finalmente quedó firme la decisión de eliminar las cuotas compensatorias.
El documento publicado este 25 de septiembre por el DOF determina tres cosas:
El sulfato de amonio es una sal de color blanco que se utiliza como fertilizante y tiene otras aplicaciones en la industria y en la panificación.
Fertilizantes