Contronat surge como alternativa para el glifosato.

lunes, 7 de octubre de 2024

Con el objetivo de transitar hacia una agricultura consciente y amigable con el medio ambiente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó a Contronat, un bioherbicida que llega como alternativa para prescindir del glifosato en el campo mexicano.

Este bioherbicida obtuvo su registrosanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 18 de septiembre.

Fue desarrollado con financiamiento único de Conahcyt durante 2021, y en cofinanciamiento con la empresa Promotora Técnica Industrial en 2023.

Esta nueva alternativa para el control de arvenses (comúnmente llamadas malezas), cuenta con nivel 9 de madurez tecnológica, y es un producto manufacturable a nivel industrial por parte de la empresa desarrolladora.

Formulación

El Conahcyt indicó que la formulación de Contronat tiene base en sales de amonio de ácidos grasos de uso post emergente, y tiene categoría 5 de toxicidad con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-232- SSA1-2009.

De acuerdo con la institución, mostró efectividad para cultivos como maíz, café, berries y cítricos, entre otros.

Los ácidos grasos son moléculas de cadena larga que se encuentran en las grasas y aceites naturales. Cuando se combinan con amoníaco, forman sales que tienen propiedades únicas que las hacen útiles en diversas aplicaciones, incluyendo la agricultura como herbicida.

Las sales de amonio de ácidos grasos pueden: penetrar en las células de las plantas, alterando las membranas celulares y causando deshidratación; interferir con las proteínas esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas, lo que lleva a su muerte; afectar los procesos de fotosíntesis, impidiendo que las plantas produzcan energía.

Este tipo de herbicidas se descomponen rápidamente en el medio ambiente, lo que reduce su impacto negativo; generalmente se consideran menos tóxicas para los seres humanos y otros organismos que muchos herbicidas sintéticos; pueden controlar una amplia variedad de malezas; y pueden formularse para ser más selectivas, es decir, para controlar ciertas malezas sin dañar los cultivos.

Tendencia

El investigador Rubén Félix Gastélum señaló que la tendencia en México es limitar, si no prohibir, el uso de glifosato.

“El glifosato tiene efectos cancerígenos, y está demostrado. Controlar malezas es un reto para el productor, porque al igual que las enfermedades, limitan la producción.

Entonces, se tiene que encontrar un sustituto que sea eficiente, y redituable para el agricultor”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, reiteró que el glifosato se seguirá usando mientras no exista un sustituto efectivo y accesible para los productores.

“Necesita cumplir con esas dos características. Nosotros somos los más interesados en encontrar más productos armoniosos con el medio ambiente y con la salud, pero hay que valorarlo, y si da los resultados esperados, pues va a ser un gran éxito, y un gran logro”.

Agroquímicos

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.