martes, 15 de octubre de 2024
México, pasó a ocupar ya el primer lugar a nivel mundial en importaciones de maíz con más de 23 millones de toneladas, incluso, por encima de China.
La producción de granos está atorada y cada vez se tienen que elevar más las importaciones para cubrir con la demanda nacional.
Hay propuestas que destacan dar prioridad a la agricultura comercial, mayor presupuesto al tema hidroagrícola, entre otros, para fortalecer la producción de alimentos.
Los problemas de comercialización y bajos precios que enfrenta la industria mexicana del maíz, aunada a una menor producción esperada al cierre de los ciclos primavera/verano (PV) y otoño/invierno (OI) debido a la sequía que afecta a los principales estados productores como Sinaloa y Sonora, tendrán graves repercusiones en el sector agropecuario.
El maíz amarillo es la principal materia prima que utiliza la industria de alimentos balanceados. Sin embargo, debido a que la producción nacional es insuficiente, en 2024 el sector importará alrededor de 14 millones de toneladas (77% del grano que ocupa).
“Tenemos una sequía importante que afecta a 78% del país. La producción esperada en el PV 2024 va a reducirse en un millón de toneladas y en lugar de 19 millones solo tendremos 17 millones; sin embargo, la problemática será más severa en el otoño/invierno, porque Sinaloa y Sonora, que son los principales productores y utilizan riego, tienen las presas al 28% de su capacidad, es decir no tienen con qué regar”, subrayó Vega Román.
Agregó que México es deficitario en maíz amarillo, por eso importa 23 millones de toneladas, “debido a las consecuencias de la sequía y una menor productividad”.
Próximamente, el T-MEC determinará si México está incumpliendo el acuerdo comercial. a través de las restricciones establecidas en el Decreto hacia el maíz genéticamente modificado.
En caso de resolverse el incumplimiento, Estados Unidos y Canadá podrán determinar los aranceles a las exportaciones mexicanas hasta por el monto que determinen de afectación. Los aranceles son aplicables preferentemente en el mismo sector en que se origina la disputa y se pueden aplicar en otros sectores.
Maíz