miércoles, 27 de noviembre de 2024
"Reconocer el agua como un bien nacional, implica que el acceso a ella sea un derecho de todos los mexicanos", señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Detalló que, este gran acuerdo, —que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el pasado 21 de noviembre—, se contempla poner orden a las concesiones de agua potable; eficientar el uso del agua en el riego con la tecnificación del campo; la colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normas de tratamiento de agua; así como la elaboración de un Plan Maestro por cada estado de la República y de un Plan de Obras Estratégicas en coordinación con los gobiernos estatales que permitan atender las zonas con mayor estrés hídrico, así como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que el objetivo es la tecnificación y en el caso de Sinaloa se realizará en el distrito 10, correspondiente al Río Humaya en la zona centro del estado y en el número 75, en la zona norte, correspondiente al municipio de Ahome.
"El objetivo es usar menos agua para poder regar nuestros valles. La tecnificación va a ser para 200 mil hectáreas este año, de las cuales serán 100 mil para Sinaloa. Se le va a dedicar 9 mil millones al programa y 7 mil son para Sinaloa. "Somos un estado tecnificado sobre todo en el mundo hortícola, pero hoy se necesita tecnificar para toda la producción de granos", precisó el Gobernador.
Se destacó que existen 10 compromisos generales para el período 2024 - 2030, como son garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, eficientar su uso en procesos productivos, invertir en materia de infraestructura, colaborar con los sectores públicos, privado y social, para mejoras a nivel local y realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable, en materia de concesiones.
Además, estos compromisos incluyen crear un programa de digitalización y simplificación de trámites, impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento del agua, implementar medidas de mitigación frente al cambio climático, evitar la contaminación de ríos y sanear los cuerpos de agua, así como implementar una campaña permanente de concientización para el cuidado del agua.
Finalmente, Ismael Bello Esquivel, Secretario de Agricultura y Ganadería, detalló el plan de siembra para el presente ciclo agrícola. "Este año se planea sembrar algo similar a lo del año pasado, las 840 mil hectáreas, prácticamente se va a sembrar todo, lo único que cambia es la diversificación de los cultivos, nos estamos yendo a 300 mil hectáreas de maíz, es posible que subamos a 100 mil hectáreas en el frijol, 80 mil hectáreas de garbanzo, la legumbre que se privilegia por la mano de obra, las 50 mil hectáreas de legumbre y así otros cultivos como son el sorgo y el cártamo, esto fue autorizado por el Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario y a su vez, Conagua ratificó los volúmenes", concluyó el Secretario.
Riego