sábado, 14 de diciembre de 2024
La alarmante caída en la producción de maíz y la pérdida de autosuficiencia en frijol han encendido las alertas en Sinaloa, que atraviesa una de las peores sequías de los últimos 30 años, con las presas por debajo del 20%.
Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), hizo un llamado urgente a los legisladores federales para mejorar el presupuesto destinado al campo en 2025 y priorizar el fortalecimiento del sector agrícola.
Destacó que la producción de maíz blanco, esencial para el consumo humano, ha sufrido un desplome drástico en Sinaloa. De producir 6 millones de toneladas hace unos años, la entidad apenas logró 3 millones el año pasado, y se espera que esta cifra caiga por debajo de los 2 millones en el presente ciclo.
"Calculamos que habrá entre 130 mil y 140 mil hectáreas sembradas, un volumen muy bajo que compromete la oferta necesaria para la industria de la masa y la tortilla", explicó.
En cuanto al frijol, Sinaloa perdió su autosuficiencia el año pasado, un hecho que preocupa debido a que este producto es clave en la dieta de los mexicanos. Vega Román subrayó que la solución pasa por priorizar la producción de estos granos básicos, pero advirtió que esto solo será posible si se trabaja de la mano con las autoridades.
El líder agrícola criticó que se mantenga el presupuesto federal para el campo, que para el próximo año ejercerá el mismo presupuesto que en 2024, perdiendo su valor por la inflación. Esto afectará programas clave como la sanidad agrícola, la investigación y la comercialización de granos.
"Si seguimos con los mismos programas y montos, es evidente que no avanzaremos. El campo está rezagado en productividad porque se ha privilegiado un enfoque asistencialista en lugar de impulsar políticas públicas que generen resultados tangibles", criticó.
Vega Román también abordó la polémica sobre el precio de la tortilla, recordando la participación de los productores sinaloenses en la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir su costo; Sin embargo, fue contundente al señalar que los agricultores no son responsables de las fluctuaciones en los precios al consumidor.
Finalmente, dijo que la recuperación de la autosuficiencia en maíz y frijol es un objetivo estratégico para Sinaloa, estado que históricamente ha sido el granero de México, pero que hoy enfrenta la crisis hídrica y los recortes presupuestales, que no van a permitir garantizar la seguridad alimentaria del país.
El pasado 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo de Sinaloa entregó al Congreso del Estado su propuesta de ingresos y egresos para el año entrante. Rubros como desarrollo económico, obras públicas, trabajos de género y ambientales, observan amplios recortes de presupuesto en inversión pública.
En conceptos asociados a la actividad agrícola también se ha disminuido el desembolso estatal proyectado. Por ejemplo, el monto asignado al programa de comercialización de granos pasa de 500 millones de pesos en 2024, a 200 millones en 2025. Para el concepto de fomento a la agricultura cae de 126.73 millones a 67.84 millones.
Marte Vega prevé que esta serie de recortes generen un impacto negativo para la productividad y competitividad del campo sinaloense, ya de por sí debilitado por la crisis de sequía que se prolonga por segundo año consecutivo.
Frijol
Maíz