martes, 17 de diciembre de 2024
Mexico fue informado que perdió el panel de controversia que solicitó Estados Unidos en el marco del T-MEC contra la prohibición de hacer importaciones de maíz genéticamente modificado a territorio mexicano, indicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).
No obstante, negó que el gobierno mexicano haya perdido el panel solicitado por Estados Unidos en junio de 2023 para impugnar las medidas establecidas en el decreto emitido por las autoridades mexicanas el 13 de febrero de 2023, en particular, por la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa, así como la prohibición del uso del grano genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal. Argumentó que el 50 por ciento del maíz que se consume en México es producción nacional y la otra mitad es importado.
De acuerdo con la pasada administración federal las medidas no prohíben las importaciones, pues estas están permitidas, sólo que el uso del maíz para hacer tortilla no se permite que sea transgénico.
Por otra parte, Ebrard Casaubón comentó que en la revisión del T-MEC habrá acuerdo.
Aunque el Gobierno argumenta que México es autosuficiente en el maíz blanco de consumo humano, este año importará unas 23 millones toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos.
“Lo que tendremos que cuidar es la narrativa proteccionista que dice que México es la quinta columna de China y está lleno de plantas de la industria automotriz China, cuando la única planta automotriz china que yo sepa que hay en América del Norte, es BYD en Pasadena, California”, anotó.
Maíz