jueves, 2 de enero de 2025
En Guasave, alrededor de 75 mil hectáreas se destinaron la siembra de frijol durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno; sin embargo, ante la escasez de agua continúa su desarrollo.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave, Dagoberto Llanes Soto, informó que, hasta el momento, se encuentran registradas entre 98 y 100 mil hectáreas ya con su permiso de siembra, sin embargo, aún se encuentran muy bajos comparándolas con las 137 mil 500 del año pasado.
"Aproximadamente, en lo global llevamos unas 100 mil hectáreas registradas, ya con su permiso de siembra, unas 98 a 100 mil hectáreas; aun así, estamos quedando muy cortos, porque nos está faltando algo así como unas 40 mil hectáreas todavía, comparadas con el año pasado que fueron unas 137 mil 500 hectáreas de los permisos que se pagaron, estamos hablando de unas 40 mil hectáreas que hagan falta a la redonda más o menos en lo global". Indicó el ingeniero Llanes Soto.
El presidente de la JLSV mencionó que por la falta del vital líquido, muchos productores optaron por sembrar más frijol, dejando muy por debajo la producción del maíz en Guasave.
"Si se sembró mucho frijol, pero se está produciendo a falta de agua, y es el vital líquido lo más necesario que tenemos los productores para tener una buena siembra de maíz, sin embargo, pues se va a quedar bajo la producción de maíz aquí en el municipio de Guasave". Concluyó.
Frijol