miércoles, 12 de marzo de 2025
Aunque en Morelos se registró un incremento del 30% en la producción de sorgo, pasando de 110 mil a 143 mil toneladas, gracias al buen temporal de lluvias, los productores se enfrentan la perspectiva de precios bajos para su comercialización, debido al excedente de grano almacenado del ciclo anterior, según señaló el dirigente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem), Horacio Zavaleta Malacara.
"Por más que haya llovido bien y que se haya cultivando bien, quedó mucho grano inventariado del temporal pasado, precisamente esperando mejores precios. Entonces, sí vemos un escenario complejo nuevamente para el campo morelense", advirtió Zavaleta Malacara.
El dirigente campesino dijo que se prevé que el precio del sorgo se ubique en alrededor de los cuatro mil pesos por tonelada, una situación que preocupa al sector. A pesar de que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres destacó que este será un buen año para la producción de granos, los agricultores temen que los bajos precios afecten su economía. “Va a ser una muy buena cosecha porque el temporal ha sido muy bueno”,
Aseguró Margarita Galeana Torres, quien destacó que la dependencia estatal implementará estrategias como la creación de un mapa de fertilidad de suelos para optimizar la producción.
Sin embargo, el panorama comercial presenta retos importantes para los productores, ya que la sobreoferta de grano almacenado del temporal anterior, recordó Zavaleta Malacara, presiona los precios a la baja, lo que podría resultar en menores ingresos para los agricultores.
Ante esta situación, el representante de la Ugocem hizo un llamado a la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, así como a la Sedagro, para mantener los apoyos al sector agrícola y buscar alternativas que beneficien a los productores morelenses.
Sorgo