miércoles, 12 de marzo de 2025
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la reforma constitucional propuesta por el Senado de la República para fortalecer la protección y conservación del maíz nativo en México y prohibir el cultivo del maíz transgénico.
La reforma modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución y busca garantizar que el cultivo de maíz en el país se mantenga libre de transgénicos, protegiendo así la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el conocimiento tradicional de las comunidades agrícolas.
El Estado tendrá la responsabilidad de promover el desarrollo rural, económico y cultural ligado al maíz nativo, apoyando prácticas agroecológicas como el sistema milpa.
También se fomentará la investigación y la innovación en torno a la conservación de la agrobiodiversidad. A favor del dictamen se pronunciaron diputados de Morena y en su intervención la diputada Sthefany Rea Reátiga, destacó que esta reforma es un triunfo para las y los mexicanos, ya que el maíz no solo es un alimento, sino que es símbolo de la cultura nacional, la historia e identidad como mexicanos, donde Sinaloa juega un papel fundamental con una aportación de más de 5 millones de toneladas anuales.
“Proteger los maíces nativos es un asunto transversal porque forma parte de esta herencia milenaria de nuestra cultura al garantizar la protección y cultivos de maíz nativo no solo presentamos un patrimonio biocultural invaluable, sino que también aseguramos la soberanía alimentaria de nuestras comunidades celebremos juntos este logro histórico y recordemos que sin maíz no hay país”, expresó.
Los diputados de la oposición se pronunciaron en contra de dicha reforma, sobre ello la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles del Partido Revolucionario Institucional, manifestando que esta medida podría poner en desventaja a los productores de dicho producto
“Lamentó mucho que a Sinaloa se le relegue, que a Sinaloa nos vean chiquitos cuando somos grandes productores y nos sentimos siempre bien orgullosos de lo que representa el campo sinaloense a nivel nacional e internacional, lamentablemente no hemos tenido ese respaldo que teníamos”, dijo.
Con 28 votos a favor, siete en contra y cinco diputados que faltaron, la minuta fue aprobada por la mayoría misma que establece que cualquier regulación secundaria que contradiga esta reforma quedará sin efecto una vez que entre en vigor.
Maíz