miércoles, 19 de marzo de 2025
Después del compromiso hecho por el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán con el Gobernador Rubén Rocha Moya y los mismos productores de trigo sinaloenses, se realizaron los pagos pendientes a productores del cereal por parte de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader), informó el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel.
A través de un comunicado, Bello Esquivel precisó que finalmente quedó en completo funcionamiento el sistema de pago por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, después de la desaparición de Segalmex y ya se inició con los pagos de la cosecha del trigo a los productores sinaloenses del ciclo agrícola 2023-2024.
El funcionario estatal indicó que son aproximadamente mil los productores que estaban pendientes del pago del incentivo, de los cuales también se encuentran en positivo y en condiciones de empezar a recibir los pagos.
Bello Esquivel reconoció la disposición que siempre mantuvo el Secretario Julio Berdegué Sacristán, así como Santiago Arguello Campos Coordinador General de Agricultura de la Sader, quienes en todo momento trataron de dar celeridad al programa de pagos, que fue suspendido después de la desaparición de Segalmex, armando de nueva cuenta un sistema de pago para dar respuesta a los productores sinaloenses.
Sin embargo, se han registrado ciertos sobresaltos debido a que algunos productores se dieron cuenta que no ha todos les llegó el dinero y a unos les depositaron “rasurado”. Según las cuentas, solo les estaban pagando el 10 por ciento de lo que les debía. El líder de los productores del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández, hizo ver esa situación a los funcionarios de la Sader y eso se corrigió.
Los retrasos en el pago de los apoyos a los productores de trigo y maíz han demostrado que urge replantear los esquemas de comercialización de los granos en Sinaloa. Los productores dependen de los acuerdos en la comercialización con el gobierno federal, pero tarda este en cumplirlo, lo que detona en conictos cíclicos. Se reconoce al sector como “el granero de México”, pero les falta motivarlo.
Trigo