miércoles, 19 de marzo de 2025
La comercializadores prometieron pagar mil dólares la tonelada de garbanzo cosechado en Sinaloa, pero están pagando por el mejor calibre 800 dólares, denunció la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina.
Agustín Espinoza Lagunas, líder de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa, denunció que un grupo de compradores no respetaron los precios pactados de compra del garbanzo, el cual es exportado a Dubái. “Se había acordado pagar hasta 1,000 dólares por tonelada, pero ahora solo ofrecen entre 16 y 18 pesos por kilogramo del mejor calibre”, expresó el productor. Si el garbanzo se pasa a dólares y toneladas, les estarían pagando entre 800 dólares y 900 dólares. Eso también significa que los productores de garbanzo estarían recibiendo entre 20 por ciento y 10 por ciento menos del precio pactado.
Por otra parte, advirtió sobre la grave crisis hídrica en Sinaloa, donde las presas están al 9.3 por ciento de su capacidad.
Destacó que el garbanzo es una opción viable para los productores de temporal, ya que requiere menos agua que cultivos como el maíz.
Sinaloa es el principal productor de garbanzo en México, con 80 mil hectáreas sembradas anualmente y más de 180 mil toneladas de producción.
Pero ante la falta de un mercado interno y la dependencia de la exportación generan incertidumbre en el sector.
Garbanzo